Función de la Hipodermis


#1

La hipodermis es la capa mas profunda de la piel. La hipodermis principalmente almacena grasa.

En algunas partes del cuerpo, la hipodermis puede alcanzar un gran grosor de células adiposas, como en el abdomen. En áreas como los párpados, la hipodermis no tiene células adiposas.

Las funciones principales de la hipodermis es la de conservar la temperatura de nuestro cuerpo , por eso almacena principalmente grasa, y ser un reservorio de energía (la grasa contiene una gran cantidad de calorías). Aproximadamente la mitad de la grasa del cuerpo está en la hipodermis.

Otra función’de la hipodermis es la de otorgar movilidad a la piel.

Resumiendo: Las funciones de la hipodermis son:

  • Impide la pérdida de la temperatura corporal
  • Protege estructuras orgánicas, por ejemplo glándulas mamarias, la articulación temporo - maxilar, glándula tiroides.
  • Protege estructuras osteo articulares, por ejemplo caderas de las mujeres.
  • Protege de traumatismos. La hipodermis es capaz de absorver parte de la fuerza ante un impacto.

La hipodermis contiene un tipo de células especiales llamadas adipositos. Además de las funciones mencionadas, estas células participan en la producción de ciertas hormonas, como el estrógeno.

Cuando se aportan ácidos grasos por la alimentación, estos se almacenan en los adipositos, que aumentan de volumen y cambian el aspecto de la piel. Este fenómeno también se puede producir por el stress y los cambios hormonales.

Los hombres y las mujeres acumulan grasa de forma distinta, los hombres acumulan principalmente en el abdomen mientras que las mujeres lo hacen en las caderas, muslos y pechos.